martes, 3 de febrero de 2015

Blackfish

"¿No crees que si estuvieses confinado durante 25 años a vivir en una bañera estarías un poco molesto, incluso un poco Psicótico?"

Pez Negro
Director: Gabriela Cowperthwaite
Duración: 83 minutos
Año: 2013

Las Orcas, Orcinus orca, son una de las especies más grandes de defines, poseen una inteligencia superior a muchísimas especies y cada familia posee un lenguaje propio y técnicas propias, en estado salvaje tienden a viajar 120 y 200 km en un día (promedio) y viven con sus familias toda la vida, pueden llegar a vivir 100 años las hembras y 60 años los machos. En cautiverio, a penas pueden moverse cómodamente, viven con especímenes de distintas regiones del mundo, por ende, con un lenguaje diferente, viven bajo grandes cantidades de estrés y no viven más que 25 a 30 años, sin mencionar que tienden a agredirse entre ellas cuando están bajo estrés o a atacar a sus entrenadores e incluso, 
matarlos.

Blackfish es la historia de algunas de las Orcas que permanecen en cautiverio en el parque de SeaWorld, famoso por sus actuaciones con grandes animales, el como fueron capturadas, apartadas de sus familias, como viven, como reaccionan al cautiverio y las mentiras que se le cuentan no solo al publico sino a los mismos entrenadores que interactúan con ellas. Vemos también las opiniones y experiencias de ex entrenadores de SeaWorld y otras personas que tienen relación con ese mundo dentro de los tanques.


Opinión:
Todo el mundo debería ver esta película, para enterarse de la verdad de las cosas, de la realidad que sufren no solo las Orcas, aunque el documental hable solo de ellas, esta realidad aplica también a los delfines, osos, leones, para TODOS los animales que vivan dentro de una jaula o tanque, privados de su libertad y entorno natural.
Eso sí, como amante de este animal les digo que es muy chocante, es muy duro ver la película, asi que les recomiendo una cajita de pañuelitos desechables para cuando la vean, porque a mi me rompió,los relatos y la "humanidad", si podemos llamarla así, de las Orcas, se los prometo, se van a sentir cerca de ellas cuando llegue el momento.

"Me quebré, y solo empece a llorar.
No dejé de trabajar.
Era como arrebatar a un pequeño niño de su madre.
...Lo peor que he hecho nunca, es cazar esa ballena."

Si hay una parte que te deshace es el momento en que capturan a Tilikum(Orca macho que es la mayor atracción de SeaWorld), cuando apenas era un bebe de 5 años, pasando por un proceso por demás traumático y doloroso, y también el momento en que separan a las orcas bebes, de no más de 5 años de sus madres, considerando que pasan toda sus vidas con sus grupos familiares... Cuando apartaron a sus bebes de su lado las madres lloraban, verdaderamente, si escuchan sus llamados luce como un llanto desesperado, lo que los científicos descubrieron en ese particular sonido, no fue ni más ni menos que una frecuencia de sonido capaz de recorrer grandes distancias, estaban llamado a sus bebes, estaban sufriendo y aún hoy sufren, siguen en esos horribles y diminutos tanques, apartados de sus hijos, de sus familias y de sus verdaderos hogares, sin poder hacer nada, pero nosotros podemos hacerlo, podemos ayudarlos incluso desde la distancia, esparciendo la información, informándonos del tema, dando a conocer los horrores no solo de SeaWorld, sino del mundo completo de zoológicos y parques, los invito, los invito a revelar la verdad detrás de las inocentes y aparentemente calmas caras de todos esos animales que sufren en el cautiverio, desperdiciando sus vidas, sufriendo en silencio.

"Pienso que en unos 50 años, miraremos atrás y diremos 'Dios Mio, que época tan barbárica' "


Datos:
-Blackfish es el nombre que le dan los pescadores a las orcas.
-Tilikum y otras de las orcas que aparecen en el documental siguen en cautiverio.
-Muchas de las orcas capturadas mueren en cautiverio, incluso antes de los 30, de hecho una de ellas estaba bajo tanta presión que golpeó las paredes de su tanque hasta morir.
-SeaWorld NEGÓ por todos sus medios los testimonios, historias y demás presentes en el documental.

2 comentarios:

  1. parques acuáticos con los mismos tratos que se le tienen a los animales en los circos, a mi no me vengan con preservación de la vida. No conocía este documental gracias por presentármelo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Que bueno ver que hay gente que aun les interesa ver la realidad de las cosas, pronto tendré más documentales para compartir. Gracias por Comentar! <3

      Eliminar